Ya hemos dicho muchas veces que el ejercicio aeróbico no es incompatible con el desarrollo muscular, sólo que aquí existe otro problema: la alimentación. Si nosotros no nos alimentamos correctamente y en cantidades suficientes, el cuerpo recurre a sustratos energéticos que no tiene y es en este momento, donde se pierde músculo.
Es decir, correr es un excelente ejercicio aeróbico que no favorece la pérdida de músculo, sólo que para que ésto sea así, nosotros tenemos que equilibrar el gasto calórico que la actividad provoca con la alimentación.
Si yo como lo mismo de siempre y realizó mucho más actividad física, lo primero que voy a perder es grasa y después, cuando ya no posea sustratos energéticos como glucosa o grasa, se utilizarán las proteínas que conforman el cuerpo, y por supuesto, perderemos masa muscular.
Para lograr un cuerpo con poca grasa, pero con buen porcentaje de masa muscular, no sólo es necesario levantar pesas, sino que el ejercicio aeróbico es de mucha ayuda. Pero ambos, requieren complementarse con una dieta que aporte calorías suficientes, hidratos en cantidades adecuadas y grasas para enfrentar el gasto calórico y tampoco pueden faltar las proteínas para conservar la masa muscular o incrementarla.