Dentro de los suplementos más en boga últimamente encontramos la beta alanina, que hace furor entre los culturistas porque según ellos les permite entrenar más duro y por más tiempo a máxima intensidad.Se trata de un aminoácido que proporciona energía durante el entrenamiento, además de contribuir a reducir el ácido láctico y reducir la acidez muscular, por lo que permite prolongar las contracciones máximas.
No se trata de un aminoácido que contribuya a sintetizar tejido muscular directamente, pero sí puede conducir a la creación de masa indirectamente, al permitir entrenar más duro.Investigadores de la universidad de Nueva Jersey, EEUU; han descubierto que la administración de suplementos de beta-alanina aumentaba la resistencia muscular durante el entrenamiento, es decir el número de repeticiones que pueden hacerse con un peso dado.
Durante este estudio administraron 4,8 gramos de beta-alanina al día a un grupo de hombres con larga experiencia en el entrenamiento con pesas, durante una semana, mientras otro grupo recibió un placebo (sustancia inerte).Ambos grupos realizaron un entrenamiento de piernas consistente en seis series de 12 repeticiones de sentadillas con un peso representando el 70% de su repetición máxima.
Al final de la prueba, tras la primera semana, se pudo constatar que el grupo que recibió la beta-alanina efectuó un 22% más de repeticiones que el otro grupo. Otros dos aspectos interesantes en destacar del estudio es que los efectos de la beta-alanina son acumulativos, es decir que con el tiempo de uso aumentan. Sin embargo, también se constató que cuando se aumentó la dosis a 10 gramos diarios, los atletas experimentaron molestias como hormigueo y picores en brazos y piernas y la piel. Por tanto, no se recomienda superar los cinco gramos diarios, o menos, porque como los efectos son acumulativos los resultados son óptimos a dosis inferiores.